"Nuestra misión es imaginar y crear herramientas que sean capaces de avanzar en las políticas de igualdad desde la cuna, centrándonos en la calidad de vida de los niños y niñas desde el enfoque de derechos, ciclo de vida y de género."

DIPLOMADOS 2012

CEEII y la UNIVERSIDAD CATOLICA SILVA HENRIQUEZ
*Innovación en el Contexto Educativo de la Primera Infancia (dirigido a profesionales de la educación inicial)
*Ejes y Herramientas Educativas en la Primera Infancia (dirigido a técnicas y asistentes de la Educación Inicial). Para más información, pulse AQUI

Estudios y Proyectos

Producción de conocimientos
El Centro de Estudios en Educación Inicial e Infancia busca estimular el talento humano para el diseño, ejecución, administración y evaluación de proyectos de desarrollo e investigación con enfoque en la educación inicial y la infancia. Asimismo, producir conocimiento científicamente valido y social y culturalmente pertinente en torno a la infancia, a partir de metodologías plurales. Además, fomentar y consolidar comunidades sociales, culturales y académicas que produzcan conocimiento y generen impactos en las políticas de la infancia.
Foto: F. Pereda
CEEII desarrolla una posición comprometida en los técnicos, educadores, actores sociales y académicos que trabajan en la educación inicial.

Proyectos en desarrollo:
1.- Una comuna donde las niñas y los niños puedan soñar, saltar, jugar y caminar seguras y seguros.
2.- Campaña y capacitación en ahorro de energía en la comunidad educativa.
3.- Una sala cuna itinerante/transitoria para madres trabajadoras temporales.

Estudios:
1.- La alimentación tradicional y pertinente para niños y niñas de los pueblos originarios en la educación inicial. Un estudio etnográfico.
2.- Niñas y niños, hijas e hijos de inmigrantes en las Regiones Metropolitana y Antofagasta, Arica, Chile.
3.- Estudio de desarrollo y evaluación de los Programas JUNJI, Chile, años 2006-2010.
4.- La cultura infantil de las niñas y de los niños en los jardines infantiles. Como construyen socialmente la cultura infantil, los niños y las niñas en la comunidad educativa a través de la interacción con sus pares. Un estudio etnográfico (Chile y México).
5.- Sala cuna itinerante/transitoria para madres trabajadoras temporales (construcción, transporte, eventos de corta duración). Una propuesta espacial y arquitectónica.
6.- Obesidad y Nutrición Infantil en América Latina y el Caribe.
7.-Estudio comparado de normativas para Jardines Infantiles en América Latina.
8.- Concepto ideal a implementar espacial y arquitectónicamente en los Jardines Infantiles.

Investigadores invitadas/os por CEEII:
Arturo Coña Pirul, Pedagogo, Universidad Metropolitana de la Educación, Santiago, Chile. Estudios de Derecho y Experto en Temas Indígenas y de Previsión Social.
Maria Soledad Cid Rodriguez, Antropóloga, Universidad de Chile, Magister en Antropología Social, Universidad Arcis, Chile.
Rebeca de Los Santos. PHD, Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, Madrid, España.
Francisco Lara, Licenciado en Filosofía, Master en Orientación y Desarrollo Humano, PHD (c) Desarrollo Humano, Universidad Ibero Americana, México.
Gloria Mitchel Mancilla, Enfermera, Magister en Salud Comunitaria, mención en Psiquiatría y Salud Mental, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jorge Ramírez Lozano, BS en Teología, Universidad Católica del África del Este, MS Antropología Social, Universidad Iberoamericana, México.

Artículos para leer en linea, pinchar aquí.

Centro de Estudios en Educación Inicial e Infancia
Av. 11 de Septiembre N° 1881, oficina N° 1620 - Providencia - Santiago - Chile.
Fono: (56) 2-4405123.
Mail: [email protected]
"Hemos llegado a la etapa final de este significativo Diplomado, abordamos temas emergentes y significativos presentes en la etapa pre escolar y en nuestra sociedad, cada modulo estudiado nos entregó la posibilidad de llevarlos a la práctica con ejemplos, planificaciones, proyectos, trabajos e ideas varias, hemos finalizamos con innovadoras ideas las cuales sin duda aplicaremos en nuestro quehacer diario, para lograr niños y niñas con aprendizajes significativos y alejados de la vulnerabilidad. Muy agradecidas”. Michelle Arcaya e Ivania Miranda. Febrero 2012, Antofagasta, Chile.
“Gracias por todo, fue una experiencia super positiva y exitosa para nosotras en lo personal como en lo profesional. Es una modalidad de trabajo y a la vez una forma de perfeccionamiento ideal para la mujer que trabaja y es jefa de hogar. Muchas gracias a los docentes por el apoyo incondicional”. Maritza Flores y Monica Pineda. Febrero 2012, Antofagasta, Chile
“Al finalizar el Diplomado quisiéramos destacar lo importante que fueron cada uno de los módulos con sus ejercicios y la respuesta que recibimos de parte de nuestros tutores, que siempre demostraron interés y fueron positivos frente a los trabajos presentados , lo que nos incentivaba a seguir trabajando en ellos y poner en práctica lo aprendido en nuestras prácticas pedagógicas. Destacamos las palabras de estimulo de la coordinadora del Diplomado, como de los docentes durante todo su desarrollo. GRACIAS” Nora Olivos y Teresa Volta, Febrero 2012, Antofagasta, Chile.